Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Incendio en planta de reciclaje de Vitoria persistirá por uno o dos días más.

Incendio en planta de reciclaje de Vitoria persistirá por uno o dos días más.

El consistorio de Vitoria-Gasteiz ha decidido levantar la recomendación que instaba a los ciudadanos a cerrar las ventanas debido al incendio que se desató el martes en una planta de reciclaje de la ciudad.

Este siniestro se encuentra controlado y confinado, aunque se estima que el material aún arderá durante uno o dos días. Los últimos análisis de las partículas en el aire han llevado a las autoridades a considerar que no es necesario mantener esta advertencia de salud pública.

El fuego tuvo su origen a las 21:15 horas en una instalación ubicada en la calle Artapadura, dedicada al tratamiento de residuos diversos. Afortunadamente, no se han registrado heridos ni evacuaciones en la zona, que se localiza en un sector industrial alejado de los núcleos residenciales más cercanos, situados al otro lado del río en Abetxuko.

Según información proporcionada por el ayuntamiento, el viento que comenzó a soplar por la tarde, junto con la naturaleza de los materiales en llamas, contribuyó a la rápida expansión del incendio, que incluso alcanzó un taller destinado al reciclaje de neumáticos.

Una hora después de que se iniciaran las llamas, el techo del edificio central de la planta se vino abajo, lo que complicó aún más las labores de extinción.

Cientos de bomberos fueron desplegados para controlar lo que han calificado como una “extinción complicada”, debido a la magnitud del incidente y a la intensa carga de fuego que se produjo, que generó una gran cantidad de humo y cenizas, visibles en diversas áreas de la ciudad.

Frente a esta situación, se recomendó a los vecinos cerrar las ventanas y recoger la ropa que pudieran haber tendido al exterior; sin embargo, esta alerta fue retirada a primera hora de este miércoles tras evaluar que las condiciones del aire habían mejorado significativamente.