Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Joven arrestado en Bilbao por difundir en línea tutorial de robos violentos con "mataleón"

Joven arrestado en Bilbao por difundir en línea tutorial de robos violentos con

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un hombre acusado de incitar a jóvenes a cometer robos violentos utilizando la técnica del "mataleón". Además, se descubrió que este individuo también había elaborado vídeos anteriores en los que instaba a jóvenes menores de 14 años a delinquir. Estos hallazgos fueron realizados por los investigadores de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Bilbao durante su labor de ciberpatrullaje en una conocida red social.

El método del "mataleón" consiste en atacar a la víctima por la espalda y aplicar presión en su cuello para cortar el flujo sanguíneo al cerebro, provocando un desmayo inmediato. El vídeo en cuestión fue filmado en las terrazas de una gran superficie comercial de Bilbao y llegó a tener más de un millón de visualizaciones y miles de "likes", generando una gran repercusión mediática y alarma social.

Después de una exhaustiva investigación, los agentes lograron identificar al responsable del vídeo y descubrieron que también había creado contenido previo en el que instigaba a jóvenes a cometer diversos delitos, aprovechando su condición de menores de 14 años, quienes son inimputables en España. El sospechoso, un joven de 18 años con antecedentes criminales, fue detenido y puesto a disposición judicial.