Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Joven saharaui retenido en Loiu abandona aeropuerto en libertad

Joven saharaui retenido en Loiu abandona aeropuerto en libertad

En una noticia que ha mantenido en vilo a todos los presentes, el joven saharaui que se encontraba retenido en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) finalmente ha sido puesto en libertad en horas de la madrugada, abandonando así las instalaciones aeroportuarias. Esto se dio a conocer a través de diversas redes sociales, donde se compartió una imagen del joven fuera del aeropuerto.

Originalmente, se planeaba su retorno a Marruecos este domingo, luego de que el piloto del vuelo que partía el viernes a Tánger se negara a llevarlo a bordo, argumentando que el vuelo "no era seguro" con la presencia del joven. Este último había sido negado en su petición de asilo y se disponía a ser trasladado a Marruecos.

Como consecuencia, el joven fue retenido en las dependencias de la Policía Nacional en el aeropuerto de Loiu y se tenía programado su retorno en un vuelo programado para el domingo a las 17:40 horas. No obstante, ha sido liberado y abandonó el aeropuerto en horas de la madrugada, presuntamente por orden del juzgado de guardia de Bilbao, según informan algunos medios.

La liberación del joven tuvo lugar después de que la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, solicitara al Ministerio del Interior la autorización provisional para que el activista saharaui pudiera ingresar a España por razones humanitarias, considerando que su devolución a Marruecos representaría un grave peligro para él.

Este joven había iniciado una huelga de hambre el miércoles pasado para alertar sobre el riesgo que implicaba su expulsión, siendo trasladado al hospital el jueves por la noche para un chequeo médico. Tras las evaluaciones, fue dado de alta y regresó al aeropuerto de Loiu, donde permaneció hasta su liberación en la madrugada de hoy.

La Audiencia Nacional rechazó el jueves pasado la solicitud de medidas cautelares para impedir la deportación del joven a Marruecos, en un caso que ha generado gran interés y preocupación en la opinión pública.