Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Diputación de Álava confirma la continuidad de la prohibición de uso del fuego.

La Diputación de Álava confirma la continuidad de la prohibición de uso del fuego.

La Diputación Foral de Álava ha emitido una orden que prohíbe el uso del fuego en todo el Territorio, con el fin de evitar el riesgo de incendios. Sin embargo, de manera excepcional, se permite el uso de los asadores ubicados en seis diferentes parques: San Roke en Amurrio, Santa Ana en Llodio, La Encina en Artziniega, San Ginés en Labastida, Ostuño en Izarra y Fresnedo en Santa Cruz de Campezo.

Esta prohibición abarca el uso de asadores, barbacoas y cualquier dispositivo destinado a encender fuego en entornos rurales y naturales, así como en áreas de descanso de carreteras. A pesar de ello, los asadores mencionados anteriormente están autorizados para su utilización de manera excepcional.

Además, se permitirá también el uso de barbacoas o asadores que cuenten con la autorización del Servicio de Montes y cumplan con ciertos requisitos de seguridad, como estar en buen estado de conservación o estar equipados con una chimenea con sistema matachispas.

Cuando exista un riesgo de incendio muy alto o extremo en un área determinada, se aplicarán prohibiciones adicionales, como la suspensión de quemas de rastrojos, la prohibición de encender fuegos en áreas abiertas y la restricción del uso de maquinaria en zonas propensas a chispas o descargas eléctricas.

La temporada estival se caracteriza por un aumento de temperaturas y la disminución de la humedad del aire, lo que aumenta el riesgo de incendios en el medio rural. Por tanto, se enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas durante estos meses, especialmente en actividades agrícolas y de ocio que puedan causar incendios.