La Diputación de Álava ofrece ayuda económica al sector agrícola afectado por el granizo.

La Diputación de Álava ofrece ayuda económica al sector agrícola afectado por el granizo.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector tras las tormentas de granizo que ayer afectaron a una buena parte del Territorio. Los cultivos más afectados son patata, remolacha, cereal girasol y alubia, así como instalaciones y equipamientos como almacenes y naves donde los daños en cubiertas han provocado que el granizo y la lluvia dañe el cereal almacenado.

González ha hecho este anuncio durante la visita a la localidad de Junguitu, en la Llanada Alavesa, donde ha hecho un primer análisis de las diferentes afecciones a lo largo del Territorio de la tormenta de granizo. Hasta los próximos días no se conocerá el alcance concreto de las mismas.

En una primera evaluación, se concluye que la zona más perjudicada es la superficie comprendida entre Vitoria-Gasteiz y Agurain y en Valles Alaveses. Según los y las agricultoras, los cultivos más afectados son patata, remolacha, cereal, girasol y alubia, aunque también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves donde los impactos en cubiertas han generado daños. También se han visto afectados los viñedos de Rioja Alavesa en Labastida.

Ante esta situación, se ha anunciado un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector, que se suman a las que ya se pusieron en marcha hace algunos meses para paliar el efecto de la sequía. Según la Diputación Foral, las tormentas de granizo ocurrieron en la tarde de este pasado jueves, con epicentro en Montaña Alavesa y afectando varias regiones en el Territorio.

El personal técnico del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha constatado que varias infraestructuras agrarias necesitarán reparación y que los municipios como Kuartango o Añana también han sufrido un impacto importante en sus calles y municipios, según ha avanzado el diputado general.

Tags

Categoría

País Vasco