Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Diputación de Bizkaia defiende el sobrecoste del 40% en el Museo Vasco como necesario.

La Diputación de Bizkaia defiende el sobrecoste del 40% en el Museo Vasco como necesario.

En una comparecencia realizada el día de hoy en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada Leixuri Arrizabalaga ha expresado su preocupación respecto al incremento del 40,68% en el presupuesto destinado a la remodelación del Museo Vasco, que superará los 20 millones de euros. Aunque calificó esta situación como "no una buena noticia", señaló que se trata de una medida plenamente justificada debido a imprevistos técnicos.

EH Bildu solicitó la comparecencia de la diputada debido a la necesidad de destinar cerca de 6 millones de euros adicionales y extender el plazo de finalización de las obras por un año más, según lo informado por la Cámara foral.

La Diputación se hará cargo de la mitad de este sobrecoste, que ha sido calculado por la dirección facultativa a raíz de modificaciones necesarias en el proyecto original de rehabilitación y expansión del museo, derivadas principalmente de problemas técnicos imprevistos.

Arrizabalaga detalló que este aumento en el presupuesto se debe a diversas causas, como la necesidad de realizar mejoras estructurales en los edificios y la eliminación de amianto. Factores como la inflación por la pandemia de covid-19, la guerra de Ucrania y el incremento de los tipos de interés también han impactado en los costos financieros.

El coste total del proyecto se ha elevado a más de 20 millones de euros, lo cual incluye la aportación extra necesaria, así como aumentos en gastos generales, beneficios industriales e impuestos. La estimación es que las obras finalicen en verano de 2025 sin necesidad de más modificaciones.

Una vez finalizado, se espera que el Museo Vasco cuente con un 44% más de espacio expositivo, alcanzando los 6.400 metros cuadrados y adquiriendo un perfil internacional. Además, Arrizabalaga respondió a una pregunta sobre el acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Elorrio en relación a un proyecto museístico para la necrópolis de Argiñeta, asegurando que se han llevado a cabo trabajos de conservación, protección, difusión y excavación en el sitio.