Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Ertzaintza detiene a sospechoso de estafa informática en Madrid, tras operativo en Sevilla.

La Ertzaintza detiene a sospechoso de estafa informática en Madrid, tras operativo en Sevilla.

La Ertzaintza ha culminado la operación contra estafas informáticas con la detención de la última persona investigada en un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales. El arresto se produjo en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, en Madrid, por parte de la Policía Nacional.

Según el Departamento de Seguridad, esta detención pone fin a la operación conjunta llevada a cabo por la Ertzaintza y la Guardia Civil en la provincia de Sevilla.

La investigación se centraba en cuatro personas, pero solo se lograron efectuar tres detenciones, ya que la cuarta persona investigada estaba en paradero desconocido.

La investigación, iniciada por la Ertzaintza en junio de 2022 a raíz de una denuncia en Gipuzkoa, se enfocó en un grupo que llevaba a cabo la estafa conocida como "Man in The Middle", interceptando pagos entre empresas y modificando las cuentas bancarias de destino.

En este operativo de investigación, han trabajado de manera coordinada el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa y el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián.

Las diligencias policiales revelan que la empresa denunciante sufrió una pérdida patrimonial de más de cien mil euros en una estafa anterior y un intento de estafa de más de doscientos mil euros.