BILBAO, 18 Sep. - Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el 1 de septiembre de este año, los tribunales vascos han registrado un total de 67 rebajas de pena bajo la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, también conocida como ley del 'solo sí es sí'. Estas rebajas han resultado en nueve excarcelaciones.
Estos casos han sido revisados tanto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como en las Audiencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con un total de 147 revisiones.
En el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se han reducido las condenas en tres ocasiones y se ha producido una excarcelación de una persona encarcelada.
En las audiencias provinciales, la mayoría de los casos revisados corresponde a Bizkaia, con 90 en total, donde se han producido 42 reducciones de condena y, como resultado, seis excarcelaciones (hasta el 1 de septiembre).
La Audiencia de Álava ha revisado 28 casos, con trece reducciones de condena y dos excarcelaciones. Por último, en las 29 revisiones efectuadas en la Audiencia de Gipuzkoa, se han contabilizado nueve rebajas de pena y ninguna excarcelación.
En todo el país, el número de beneficiarios de esta ley ha alcanzado las 1.205 reducciones de pena y las 121 excarcelaciones desde que la norma entró en vigor el 7 de octubre de 2022. Las rebajas representan el 31,4% de los casos revisados.
Estos datos indican un ligero aumento en el número de rebajas y excarcelaciones, en comparación con el pasado 1 de julio, cuando se contabilizaban 1.155 reducciones y 117 excarcelaciones.