La Diputación Foral de Álava ha anunciado la apertura del plazo de inscripciones para el 'Programa Zainduz', que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre.
Este programa, denominado 'Programa de Respiro-Zainduz', está dirigido a personas con enfermedad mental crónica, de edades comprendidas entre los 18 y 64 años. Les ofrece estancias de ocio y descanso en localidades de las provincias de Castellón y Cantabria.
La Diputación ha informado que se trata de alojamientos de entre cuatro y cinco días para personas con problemas de salud mental que normalmente son atendidas por su red de apoyo familiar y social.
Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales, ha destacado que el objetivo del programa es proporcionar tiempo de descanso, recuperación y desarrollo personal a los cuidadores principales y habituales, para que puedan continuar con su función el resto del tiempo.
Urtaran añadió que el descanso ofrecido puede contribuir a prevenir situaciones de sobrecarga y estrés, así como el deterioro de salud de quienes cuidan a estas personas. El programa cuenta con una financiación de 58.000 euros para este año.
El programa 'Zainduz' ofrece un total de 48 plazas de estancia distribuidas en cuatro turnos. Durante su estancia, los beneficiarios podrán disfrutar de actividades socioculturales que promueven el descanso, la relación grupal y el conocimiento del entorno, con la supervisión de personal experimentado y especializado.
Las personas interesadas pueden presentar su solicitud en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), con cita previa, hasta el 6 de septiembre. En el caso de las personas que residen en municipios con menos de 20.000 habitantes, deben presentar su solicitud en el Servicio Social de Base de su localidad.