Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Los vascos reducen el gasto en Semana Santa un 19% a 417 euros.

Los vascos reducen el gasto en Semana Santa un 19% a 417 euros.

El Observatorio Cetelem ha publicado los resultados del último Zoom de Gasto en Semana Santa, en el que se recoge que el gasto medio de los vascos durante este periodo vacacional ha sido de 417 euros, un 19% menos que el año anterior, cuando la cifra fue de 515 euros.

Es destacable que, aunque se produce una disminución en cuanto al gasto del año pasado, el gasto de los vascos en Semana Santa sigue siendo superior a la media estatal, que se sitúa en 330 euros.

En cuanto a los datos sobre el comportamiento de los consumidores encuestados, el 18,4% manifestó haber gastado más en este periodo vacacional, una cifra inferior a la del año pasado, cuando este porcentaje fue del 35,1%. Por otro lado, el mayor porcentaje se encuentra en aquellos que afirman haber hecho el mismo desembolso, con un 52,6% de las respuestas, frente al 41,5% del año anterior.

En cuanto a los que han realizado un menor gasto, el porcentaje ha aumentado hasta el 28,9%, frente al 23,4% de 2022. Entre el 28,9% de los vascos que afirman haber gastado menos, el 77,3% lo atribuye a la inflación.

Por otro lado, se ha registrado un cambio en cuanto a las actividades más realizadas por los vascos durante esta Semana Santa. La mayoría de los encuestados, el 53,9%, ha aprovechado este periodo vacacional para descansar y salir con amigos, frente al 34% del año anterior. Entre las siguientes actividades más realizadas se encuentran viajar, con un 48,7%, y salir de restaurantes, con un 42,1%.