Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Martínez (Sumar) defiende la "federalización" del Estado y la normalización de lenguas regionales en el Congreso

Martínez (Sumar) defiende la

Pide al PNV que, si realmente quiere frenar al PP y Vox, "lo demuestre facilitando un Gobierno progresista, que es parte de ese freno"

BILBAO, 5 Ago.

El diputado electo de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha abogado este sábado por la "federalización" del Estado, con el objetivo de avanzar "todo lo posible en la apertura territorial", y ha emplazado a normalizar en el Congreso el uso de las lenguas oficiales, como el euskera, el catalán y el gallego, porque es una demanda "histórica" y una "carencia que tiene la principal institución legislativa del país". "Me encantaría hablar y dirigirme a la ciudadanía en el idioma con el que he crecido", ha asegurado.

Tras mostrarse convencido de que finalmente no habrá repetición de las elecciones generales porque la sociedad ha apostado "claramente" por la continuidad del "Gobierno progresista y plurinacional", ha dicho que Junts debe hacer "una reflexión interna" para apoyarlo, y ha instado al PNV a que, si realmente quiere frenar al PP y Vox, "lo demuestre facilitando" un Ejecutivo del PSOE y Sumar, "que es parte de ese freno".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha recordado que Sumar defiende que España es "un Estado plurinacional" y mantiene "una apuesta clara por avanzar en la apertura territorial todo lo posible y atender a esta realidad". En este sentido, ha abogado por "una federalización del Estado, por un Estado descentralizado, con características asimétricas, que atienda las reclamaciones y necesidades de cada lugar".

"Creemos que, a pesar de que tendremos que pensar en futuros cambios constitucionales, la propia Constitución nos aporta muchas herramientas de descentralización", ha indicado.

El representante de Sumar considera que también se puede alcanzar un "pacto de claridad", de forma que haya "acuerdos entre dos partes dentro de un proceso que puede llevar a una consulta o no", y que tiene como objetivo avanzar en "un encaje territorial razonable".

Según ha explicado, el proyecto de Sumar es el de "un país de países, en el que existen diferentes naciones, que tienen reclamaciones específicas, con sociedades plurales y con sistemas de partidos plurales y diferentes".

Lander Martínez ha insistido en que se trata de "descentralizar y federalizar el país, y reconocer la plurinacionalidad", porque "son las mejores herramientas y el mejor punto de partida para acomodar todas estas necesidades territoriales".

El diputado electo vasco ha asegurado que le encantaría poder utilizar el euskera en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. "Me encantaría hablar en mi idioma y poder dirigirme a toda la ciudadanía en el idioma con el que he crecido. Creo que es una carencia que tiene ahora la principal institución legislativa del país y que corresponde cambiar", ha subrayado.

Por ello, tal como ya ha expuesto Yolanda Díaz, pretenden promover una reforma del reglamento "que permita utilizar las lenguas oficiales del Estado --catalán, euskera y gallego-- en el rango en el que están, de oficialidad".

"Es una demanda histórica. Los años pasan y la normalización lingüística se tiene que reflejar también en las distintas instituciones. Si nosotros creemos que vivimos en un Estado plurinacional, sus instituciones también lo tienen que reflejar, y un paso es este", ha señalado.

Lander Martínez ha señalado que este es un momento de negociación para formar el próximo Gobierno del Estado en el que "cada formación política tiene que marcar su posición", y por ello, entiende que ahora haya reclamaciones de "máximos", pero considera que "la perspectiva es buena y que hay posibilidades de formar un Ejecutivo progresista".

A su juicio, "las urnas han sido especialmente claras" a la hora de rechazar "un Gobierno de derechas y optar por la continuidad del Gobierno progresista y plurinacional que ha habido en la última legislatura". "De hecho, en Cataluña ha habido un apoyo masivo a esta propuesta de Gobierno, teniendo en cuenta que las dos fuerzas que estaban en el Ejecutivo han sido primera y segunda fuerza", ha subrayado.

Martínez ha señalado que Sumar y el PSOE tendrán que buscar apoyos, pero también Junts debe hacer "una reflexión interna". "Creo que una buena porción de sus militantes y sus cargos tienen claro que no puede haber un Gobierno de PP y Vox", ha añadido. En todo caso, ha apuntado que también otras formaciones "entran en el juego".

El diputado electo de Sumar ha afirmado que en Euskadi deben tener un debate sobre que el proyecto Sumar se pueda presentar a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para 2024. "Acaban de ser las generales y todavía no ha habido un proceso asambleario de Sumar, pero es evidente que el espacio político al que Sumar representa, de una manera o de otra, va a estar en esas elecciones", ha manifestado.

Según ha especificado, "hay que tomar decisiones" al respecto, siendo "conscientes" de que existen rumores de adelanto electoral. "El proceso de asentamiento de Sumar tiene sus ritmos y, si hay decisiones que hay que tomar, como las tuvimos que tomar en el mes de junio de acelerar el proceso de formación de coalición, lo haremos. Mientras tanto, iremos al ritmo que nosotros consideremos", ha asegurado.

A su juicio, el número de votos que ha recabado Sumar en los comicios del 23J "no es nada despreciable", pese a reconocer que no se haya visto traducido en escaños, ya que solo han logrado uno. "Es una muy buena base para empezar a trabajar. Creo que hay espacio, y este dependerá también de nuestra estrategia y de nuestra capacidad de desarrollo del proyecto en Euskadi. Pero es un espacio que históricamente ha tenido hueco, que ha tenido muy buenos resultados en los últimos años, y que tiene esa capacidad de alcance, sabiendo cuáles son las dificultades", ha subrayado.

Martínez considera que el crecimiento del PSE-EE en Euskadi en las pasadas elecciones generales les ha afectado "de tal manera que, en cualquier otro contexto", habrían obtenido tres diputados "con facilidad".

En cuanto al ascenso de EH Bildu, cree que ha perjudicado "más a otros actores", como al PNV. A su entender, la formación jeltzale "necesita una reflexión profunda sobre el papel que quieren jugar y sobre el país que quieren construir". "Se han quedado como meros gestores, sin ambición, sin herramientas para los retos de futuro, que son muchos, más el cambio climático, y que necesitan una urgente actualización", ha remarcado.

El dirigente de Sumar ha dicho, además, que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende", como "que el PNV vote en contra de la Ley de Vivienda o que vote contra la reforma laboral --como ha hecho