Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Mendia acusa al PP de intercambiar principios por poder y derechos por cargos.

Mendia acusa al PP de intercambiar principios por poder y derechos por cargos.

Rafaela Romero, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, ha afirmado que estas elecciones son cruciales para las mujeres porque "lo que está en juego es avanzar o retroceder en materia de igualdad".

La vicelehendakari segunda, consejera de Trabajo y Empleo, y secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Idoia Mendia, ha expresado que el PP "está cambiando gobiernos por principios y sillones por derechos". Según ella, la formación popular es una "jaula de grillos" porque su presidente y candidato, Alberto Núñez Feijóo, es "muy débil" frente a Vox. Además, se preguntó "cómo una persona incapaz de poner orden en su casa puede gobernar España".

Los socialistas salen "a ganar" el próximo 23J y están convencidos de que volverán a ser "la primera fuerza política de este país", según ha remarcado Mendia. "Es una tarea histórica porque lo que está en juego es si España avanza en los próximos cuatro años o retrocede cuatro décadas", ha subrayado.

En un acto de precampaña en Errenteria (Gipuzkoa), Mendia ha considerado que "España necesita seguir avanzando para afianzar el crecimiento del PIB, para seguir creando empleo con justicia social". Por lo tanto, ha hecho un llamamiento a votar "en masa" a los socialistas. "Tenemos que decirles a los vascos que la única certeza de que siga adelante el gobierno de Pedro Sánchez es dando el voto a los socialistas", ha dicho.

Rafaela Romero ha avalado a Pedro Sánchez como "la mejor candidato" y se ha dirigido a los partidos PP y Vox para decirles que "nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos iguales". Mientras haya una socialista en pie que esté en el Congreso de los Diputados, ha asegurado, "no van a volver a escondernos".

Finalmente, José Ignacio Asensio, Secretario General del PSE-EE guipuzcoano, ha pedido una movilización masiva y ha subrayado que "el 23 de julio nos jugamos mucho". Ha enfatizado que es crucial seguir garantizando los derechos conquistados gracias al gobierno de Pedro Sánchez: los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, la lucha contra el cambio climático y la emancipación de los jóvenes.