Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Mendia honra a las víctimas de ETA y solicita "no distorsionar su legado"

Mendia honra a las víctimas de ETA y solicita

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido las políticas públicas como garantía de una sociedad "más democrática y con cohesión". En el decimosegundo aniversario del fin de ETA, Mendia ha recordado a las personas trabajadoras y empresarios que fueron víctimas de la organización terrorista y ha pedido que no se manipule su memoria.

Mendia ha participado en la apertura de la jornada 'Políticas públicas en transición', organizada por CC.OO. En su intervención, ha reivindicado la memoria, verdad y dignidad, destacando que ETA fue una tragedia que causó un daño irreparable al tejido social y económico vasco.

La vicelehendakari ha subrayado que la actividad terrorista de ETA fue un lastre tanto para quienes creaban empleo como para la clase trabajadora. Ha afirmado que se le puede vencer con dignidad y democracia, y que su desaparición definitiva es una victoria para todos.

Mendia ha hecho un llamado a no cometer injusticias con las víctimas, ignorando su dolor o utilizando su sufrimiento como arma política. Ha enfatizado la importancia de la memoria, la verdad y la dignidad como mejores mensajes.

En cuanto a las políticas públicas, la vicelehendakari ha afirmado que estas son necesarias para lograr una sociedad más democrática y cohesionada. Ha destacado que se enfrentan a un momento global complicado, por lo que es necesario abordar las nuevas amenazas desde la concertación y con garantía pública.

Mendia ha recordado que el Gobierno vasco y los agentes sociales defienden el diálogo social como herramienta sustantiva de la democracia, fundamental para construir convivencia, progreso sostenible, reparto equilibrado de la riqueza y cohesión social.

La vicelehendakari ha resaltado que gracias a las políticas públicas distintas y compartidas con los agentes sociales, han logrado reducir la temporalidad y mejorar el empleo en general. Ha mencionado medidas adoptadas en distintas situaciones, como la crisis pandémica, el inicio de la guerra de Ucrania y el plan para contratar a personas mayores de 50 años acordado en la Mesa de Diálogo Social.

Mendia también ha destacado la futura Ley Vasca de Empleo, que busca cambiar el paradigma de las actuaciones en esta materia y fortalecer al Servicio Vasco de Empleo como un servicio público que garantice derechos. Además, se ha referido al impulso dado a la Inspección de Trabajo y a Osalan como garantes de los derechos de los trabajadores y de la salud laboral.

En conclusión, Mendia ha destacado la importancia de lo público y la implicación de todos los agentes sociales en el contexto de una profunda revolución de nuestro sistema de bienestar. Ha enfatizado que solo a través de la transformación de lo público y la participación de todos se puede lograr una sociedad más democrática y cohesionada.