Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Mercedes Vitoria expande sus instalaciones para fabricar furgonetas eléctricas en 800.000 m2.

Mercedes Vitoria expande sus instalaciones para fabricar furgonetas eléctricas en 800.000 m2.

La factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz se embarcará en un nuevo proyecto que cambiará por completo su estructura. La empresa ha anunciado que rediseñará sus instalaciones y las ampliará hasta los 800.000 metros cuadrados con el objetivo de fabricar furgonetas eléctricas a partir de 2026. Según la multinacional alemana, este proyecto asegura "la viabilidad a largo plazo" de la factoría alavesa y garantiza el empleo de sus 5.000 trabajadores directos por muchos años venideros.

VITORIA, 26 Mar.

En un evento realizado este martes, Mercedes-Benz presentó las obras de adecuación de su planta en Vitoria para la producción de las nuevas furgonetas medianas eléctricas a partir de 2026. La compañía resalta que esta nueva línea de vehículos se basa en una arquitectura eléctrica modular y escalable. El acto contó con la presencia de destacadas autoridades como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el lehendakari Iñigo Urkullu, y representantes de la multinacional alemana liderados por Mathias Geisen, quien encabeza la División Mercedes-Benz Vans.

En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans tomó la decisión de producir las nuevas furgonetas medianas basadas en la arquitectura eléctrica modular VAN.EA en la planta alavesa a partir de 2026.

La empresa ya había anunciado una inversión de más de 1.000 millones de euros para llevar a cabo este proyecto en la planta de Vitoria. Con la expansión y rediseño de las instalaciones, Mercedes-Benz asegura que la factoría garantiza su viabilidad a largo plazo como parte esencial de la red internacional de producción de furgonetas de la marca. Además, se destaca que la flexibilidad y eficiencia de toda la red de producción se verán aumentadas, y se asegura también la continuidad del empleo para los 5.000 trabajadores directos en los próximos años.

Se espera que las obras de ampliación y construcción de nuevos edificios de producción concluyan para 2025, tras haber comenzado en 2023.

(Habrá ampliación)