Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Once personas de Bizkaia investigadas por traficar drogas mediante envíos de paquetería

Once personas de Bizkaia investigadas por traficar drogas mediante envíos de paquetería

Once personas están siendo investigadas en Bizkaia por tráfico de drogas a través de paquetería, acusadas de cometer delitos contra la salud pública en materia de tráfico de drogas. En total, se han intervenido 6,5 kilos de cogollos de marihuana y/o cannabidiol (CBD), según ha informado la comandancia de Bizkaia de la Guardia Civil.

Los agentes descubrieron once envíos que contenían una sustancia vegetal de color verde (marihuana) y/o CBD, provenientes de terceros países y otras comunidades autónomas entre los meses de julio y agosto.

Tras encontrar la mercancía en cada uno de los envíos, los guardias civiles solicitaron a la autoridad judicial realizar entregas controladas con el fin de identificar a los destinatarios de los paquetes y acusarles de delitos contra la salud pública en materia de tráfico de drogas.

La mayoría de los cogollos se enviaron en bolsas termoselladas, destacando un envío que contenía 1,5 kilos distribuidos en tres paquetes de 500 gramos cada uno. Dos de las once personas investigadas son reincidentes, ya que han sido destinatarios de varios envíos.

Las operaciones, que aún están abiertas, están siendo investigadas por las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia y están siendo seguidas por los juzgados en funciones de guardia de las localidades afectadas en la provincia.

La Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de sus funciones en materia de Resguardo Fiscal del Estado, realiza análisis de riesgos de manera habitual en los envíos de empresas de paquetería con el objetivo de prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos.

Según ha detallado la Guardia Civil, el tráfico ilícito de marihuana y/o cannabidiol a través de empresas de paquetería se ha incrementado en los últimos tiempos. Las organizaciones dedicadas al narcotráfico conocen este modus operandi porque implica menos costo y riesgo.

Este método de ocultación se basa en declarar una mercancía de curso legal para esconder la sustancia ilícita. Aunque dificulta su detección, la Guardia Civil, a través de las Patrullas Fiscales y de Fronteras, inspecciona los envíos sospechosos de transportar drogas, fortaleciendo la lucha contra el contrabando y el crimen organizado en el ámbito fiscal.