Ortuzar se opone a la alianza del PNV con Sánchez o Feijóo y defiende la identidad del bloque vasco.

Ortuzar se opone a la alianza del PNV con Sánchez o Feijóo y defiende la identidad del bloque vasco.

Esteban asegura que no tendrán "nada de nada con el fascismo ni con quien se ayude de él" y afirma que solo PNV tiene una "agenda centrada".

BILBAO, 16 Jul.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "se rebela" ante quienes les quieren "con Sánchez o con Feijóo", para asegurar que solo están "en el bloque vasco y en bloque con Euskadi". También se ha referido a quienes pretenden "encajonarles en el bloque de las derechas", como EH Bildu, para asegurar que el PNV "es el partido que más políticas progresistas ha llevado a la práctica" en la Comunidad Autónoma Vasca y en el Estado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia a la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reiterado que no tendrán "nada de nada con el fascismo ni con quien se ayude de él", en referencia al PP y Vox, y ha destacado que solo PNV tiene una "agenda centrada".

En un mitin celebrado en el municipio vizcaíno de Bermeo, donde EH Bildu y los independientes de Guzan pactaron para arrebatar la alcaldía a los jeltzales, Ortuzar ha manifestado que su objetivo es "estar con el gente; en la oposición, pero con el pueblo".

Tras apuntar que el PNV "tiene que estar en Madrid", donde ha estado "siempre desde hace más de cien años, los últimos 45 intensamente", ha destacado que en la capital del Estado, "por desgracia, aún se deciden muchas cosas que afectan en Euskadi".

Además, ha admitido que la pregunta de "con quién" tienen que estar en Madrid tiene "mucha miga en esta ocasión, porque se está metiendo a todo el mundo de manera obligatoria en uno u otro bloque: con Sánchez o con Feijóo, con el uno o con el otro, a las órdenes de uno o a las del otro, a rebufo del uno o al del otro, metiéndote en la calle de una u otra embarcación y siguiendo su estela. Y quieren que sea obligatorio y sin rechistar. ¡Pues no! Nosotros nos rebelamos", ha asegurado.

El líder jeltzale ha subrayado que ellos están "en el Tour, y usando terminología ciclista, en el bloque vasco y a bloque con Euskadi, como siempre". "Nuestra lealtad y nuestra misión es Euskadi. Euskadi y un concepto al que Euskadi va indisolublemente unido: la libertad que da la democracia. Ese es nuestro: Euskadi, democracia, libertad. Sobre esos tres pilares hablaremos de todo", ha precisado.

En este sentido, ha advertido de que les quieren "retratar y encajonar en el bloque de las derechas", cuando pueden demostrar "que el PNV es el partido que más políticas progresistas, de las de verdad, ha llevado a la práctica, no solo en Euskadi, sino en todo el Estado".

"En esto de izquierda o derecha, babor o estribor, los que habéis andado en la mar sabéis que, si siempre remas o diriges la embarcación para un mismo lado, y solo por ese lado, da igual que sea estribor o babor, lo único que vas a conseguir es dar vueltas sobre el eje, pero no avanzar. Nosotros sabemos dónde está estribor, dónde está babor, pero sobre todo sabemos dónde está el norte, la meta. El norte, la meta, es Euskadi", ha insistido.

Por ello, ha explicado que su "boga, acompasando las paladas a babor y a estribor, va hacia el norte, metiendo bien el remo, sabiendo coger las olas buenas y haciendo frente a las que vienen de costado o por la proa".

"El día 23 pueden pasar todas estas cosas, que podamos coger una ola buena y que aprovechemos para avanzar como país gracias a nuestra posición en Madrid. O también, si las famosas encuestas españolas se cumplen, que tengamos mala mar, mar rizada o galerna, olas de cara y de costado. Si esto pasa, tenemos que tener una embarcación y una tripulación fuerte, experimentada, que sepa sortear la marejada", ha añadido.

De eso, según ha resaltado, sabe mucho "el patrón" del PNV, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban. "Sabe bien dónde está estribor y dónde babor. Aitor, sobre todo, sabe bien dónde está el norte, dónde está la meta. Lleva liderando muchos años una buena tripulación, una cuadrilla fuerte que ha demostrado saber navegar en todo tipo de aguas, incluso en las de ríos como el Manzanares", ha enfatizado.

Por ello, ha pedido para el 23 de julio "un esfuerzo, una 'txanpa' final". "Necesitamos todos los votos para ganar la bandera, para coger la ola buena, para llevar los intereses de Euskadi a buen puerto en Madrid. Hay que bogar, hay que avanzar, hay que llevar a Euskadi en volandas hacia la meta", ha animado.

En su intervención, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia a la Cámara baja, Aitor Esteban, ha recordado que su partido ha estado en las Cortes Generales desde 1918, cuando por primera vez fueron "a defender Euskadi y los intereses de vascos". "Y lo ha hecho en los buenos tiempos y en los malos. En los mejores y otros peores", ha remarcado.

El candidato jeltzale ha manifestado que todos en el PNV tienen el convencimiento de que son "el instrumento necesario para la libertad de este pueblo, el timón que le ha guiado en la buena dirección impulsados por el soplo de aire de miles y miles de vascas y vascos que empujan nuestras velas".

"Somos el PNV, estamos al servicio del pueblo vasco y tenemos un sueño, un objetivo, trasmitido generación a generación como este reloj, alimentado diariamente una Euskadi libre habitada por personas libres", ha sostenido.

Esteban ha asegurado que eso es lo que les "mueve también al ir a Madrid". "Vamos a Madrid para hacer frente al autoritarismo y la amenazante ola de Vox, como hemos hecho siempre. Vamos a desenmascarar el populismo, a

Tags

Categoría

País Vasco