Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Osakidetza aumenta tarifas de autoconcertación para enfermeras en PAC y Emergencias con respaldo de Satse.

Osakidetza aumenta tarifas de autoconcertación para enfermeras en PAC y Emergencias con respaldo de Satse.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha tomado la decisión de restablecer el precio de la autoconcertación para el personal facultativo y aumentar el de enfermería en los Puntos de Atención Continuada (PACs) y en Emergencias, con el respaldo de SATSE.

Este lunes, Osakidetza convocó a los sindicatos a una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial con el objetivo de proponer al personal facultativo y de enfermería que labora en los PACs y Emergencias negociar el precio de la autoconcertación, que se paga por el trabajo voluntario fuera del horario regular para asegurar la continuidad de la actividad.

La Consejería de Salud informó que, cumpliendo con la sentencia que invalidó el sistema retributivo actual de los PACs, Osakidetza ha logrado un acuerdo en la negociación que restablece el precio para el personal facultativo y aumenta el de enfermería.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud, anticipó la semana pasada que Osakidetza estaba trabajando en hacer una oferta más favorable para los profesionales, tras la sentencia que anuló lo establecido en 2023 y retrotrajo a lo acordado en 2018.

La medida aprobada implica un aumento del precio del 29% respecto a lo que se ha estado abonando hasta ahora, con un costo total de alrededor de 1.200.000 euros, para cumplir con la sentencia que obligaba a Osakidetza a pagar precios equivalentes a los de 2018 en lugar de los actualizados en 2023.

Osakidetza considera que el acuerdo alcanzado este lunes es adecuado, pero ha enfatizado que la autoconcertación es una solución temporal para cubrir las necesidades de personal, especialmente en verano cuando la plantilla se ve reducida por las vacaciones, priorizando la contratación en lugar del pago de horas extras.