Otadui se muestra perplejo por la declaración de Casa de Juntas como lugar de memoria por el bombardeo de Gernika.

Otadui se muestra perplejo por la declaración de Casa de Juntas como lugar de memoria por el bombardeo de Gernika.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha expresado su sorpresa y perplejidad ante el anuncio hecho recientemente por el Gobierno central de declarar la Casa de Juntas de Gernika como "lugar de memoria" en recuerdo al bombardeo ocurrido hace 86 años. Esta medida ha sido comunicada después de que se publicara este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según Otadui, esta es la primera vez que se nombra al parlamento de Bizkaia como el primer "lugar de memoria" que concede el Gobierno central en base a la ley de Memoria Democrática, y su nominación ha sido realizada sin el conocimiento de la presidencia de las Juntas Generales. Esto supone, según Otadui, "una falta de respeto y una desconsideración hacia las Juntas Generales de Bizkaia, institución que acoge el parlamento de Bizkaia".

La presidenta ha emitido un comunicado lamentando que hayan tenido que enterarse por los medios de comunicación de este tema tras su publicación en el BOE, cuando el propio ministro Bolaños estuvo ayer a la tarde en la Casa de Juntas de Gernika. Otadui ha hecho hincapié en el significado simbólico que para los vizcaínos y vizcaínas representan las Juntas Generales, su sede parlamentaria y el árbol que cobija. Por lo tanto, ha exigido del Gobierno Español que rectifique y deje sin efecto su anuncio de pura propaganda y desconocimiento.

Tags

Categoría

País Vasco