BILBAO, 18 Ene.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado el "lawfare" en el caso Bateragune, como parte de los intentos del Estado por eliminar la violencia armada de ETA de la ecuación política del país. Otegi ha comparado esta estrategia con la "guerra sucia" contra los independentistas catalanes.
Otegi, acompañado de otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián después de que el Tribunal Constitucional haya amparado su causa y haya rechazado repetir el juicio al que fueron sometidos debido a que sería una violación del derecho a la tutela judicial efectiva. Este derecho impide juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos. Sonia Jacinto, otra acusada, no ha podido asistir a la comparecencia.
En su comparecencia, el líder de EH Bildu ha afirmado con contundencia que el caso Bateragune, el cual se trata de la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna, se enmarcó en el objetivo del Estado de erradicar la violencia armada de ETA de la política.
Además, ha señalado que esta acción forma parte de la "persecución" al independentismo vasco, que busca "provocar desorden dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional" y generar divisiones con el fin de neutralizar su potencial político. Otegi ha afirmado que este caso es un ejemplo claro de "lawfare" con objetivos políticos.
Sin embargo, Otegi ha destacado que esta estrategia ha sido un "fracaso rotundo" debido a que en la actualidad la izquierda independentista es la fuerza política más importante en Euskal Herria.
(Habrá ampliación)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.