Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi desmiente intercambio político en la alcaldía de Pamplona por la investidura de Sánchez

Otegi desmiente intercambio político en la alcaldía de Pamplona por la investidura de Sánchez

Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, ha negado las afirmaciones de que ha habido un intercambio entre la alcaldía de Pamplona y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según Otegi, el acuerdo entre PSN y EH Bildu para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de UPN en Pamplona se ha llevado a cabo en Navarra y no tiene relación con el Estado. Otegi ha mencionado que no han habido conversaciones ni interés por parte de EH Bildu de obtener un beneficio personal en la investidura de Sánchez.

Otegi ha destacado que la gestión de EH Bildu se basa en trabajar en silencio y obtener resultados positivos para el país. Por lo tanto, considera que el cambio de gobierno en Pamplona no debe interpretarse como un intercambio por la investidura de Sánchez. A su juicio, existen dinámicas políticas que están influyendo en las alianzas políticas en el país. Además, Otegi ha reivindicado que nadie le debe nada a EH Bildu.

Otegi ha expresado su desacuerdo con las declaraciones de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, y de Idoia Mendia, vicelehendakari socialista del Gobierno vasco, en las que rechazaban llegar a acuerdos de gobierno con EH Bildu. Según Otegi, estas declaraciones no generan un clima constructivo y carecen de consistencia política. Ha destacado que el reciente acuerdo entre PSN y EH Bildu en Pamplona demuestra que estas afirmaciones no son sólidas.

Otegi ha afirmado que es exigible que los políticos mantengan una coherencia política con las tesis que defienden. Ha criticado la idea de que la situación en Euskadi es diferente, mencionando que hay pactos entre el PNV y el PSE en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según Otegi, lo que ha sucedido en Pamplona demuestra que estas diferencias no son válidas.

Por último, Otegi ha respondido a las declaraciones de Javier Esparza, presidente de UPN, quien afirmó que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra. Otegi ha asegurado que EH Bildu ha contribuido a la desaparición de la banda y no la echa de menos.