BILBAO, 2 Mar.
Las personas con discapacidad visual igual o superior al 33%, o pertenecientes a la ONCE y con conocimiento de braille, tendrán la oportunidad de recibir la documentación para votar en las próximas elecciones vascas del 21 de abril en sus domicilios con total seguridad y confidencialidad, por vez primera.
El plazo para solicitar este sistema de votación adaptado ya está en marcha a través del teléfono gratuito 012 de atención ciudadana del Gobierno Vasco, finalizando el 25 de marzo, según ha comunicado el Ejecutivo.
Tras la solicitud, el Gobierno Vasco enviará la documentación en braille y las papeletas de votación en un maletín sellado. Las personas podrán elegir si recibirla en casa o en su lugar de trabajo para llevarla lista el día de la votación, o bien recibirla en la mesa electoral el 21 de abril para ejercer allí su derecho al voto, como en ocasiones anteriores.
Olalla Marañón Martín, miembro del servicio de procesos electorales del Gobierno Vasco, explicó que este sistema ha estado en funcionamiento durante años, pero es la primera vez que la Junta Electoral autoriza el envío anticipado de documentación y papeletas en braille a los hogares, a petición del Gobierno Vasco.
Anteriormente, solo se podía enviar la documentación a la mesa electoral el día de la votación, por lo que este cambio es considerado por el Gobierno Vasco como un avance significativo en la inclusión de las personas con discapacidad visual.
Este cambio también responde a una demanda histórica de asociaciones que abogan por la igualdad de trato y la promoción de la autonomía funcional de las personas con discapacidad visual.
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