Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV rechaza a Feijóo por su acuerdo con Vox y su enfoque territorial incendiario.

PNV rechaza a Feijóo por su acuerdo con Vox y su enfoque territorial incendiario.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado una vez más su oposición a la investidura del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por dos razones fundamentales: la necesidad de los votos de Vox para hacerla realidad y la postura confrontativa del PP en la cuestión territorial.

En un discurso pronunciado en el Congreso, Esteban ha desmontado la afirmación de Feijóo de que ha renunciado a la presidencia debido a su rechazo a una amnistía para los líderes del "procés". Esteban ha señalado que Feijóo nunca ha tenido la mayoría necesaria para su investidura, ya que sumar los votos del PNV o de Junts requeriría "descontar los 33 de Vox". Además, ha advertido que una legislatura respaldada por Vox sería imposible de gestionar.

El portavoz del PNV también ha criticado el enfoque del PP en relación a la cuestión vasca y catalana. Ha acusado al partido de solo contemplar la vía judicial y confrontativa, sin ofrecer soluciones constructivas. Esteban ha insistido en la necesidad de encontrar un encaje para Euskadi y Cataluña en el Estado que sea pactado, y ha subrayado la importancia de abordar los problemas políticos desde una perspectiva política en lugar de centrarse en reformar el Senado.

Esteban ha manifestado que el PNV toma decisiones pensando tanto en el presente como en el futuro, y que su único objetivo es la supervivencia del pueblo vasco y su libertad. En este sentido, ha dejado claro que el partido votará en contra de la investidura de Feijóo.

Por otro lado, Esteban ha admitido que después de todas las experiencias vividas en el Congreso, no descarta ninguna posibilidad en cuanto a las votaciones, lo que hace una referencia humorística a la posibilidad de que algunos diputados se equivoquen y faciliten la investidura de Feijóo. También ha enfatizado que el PNV no se moverá ante una eventual investidura de Pedro Sánchez ni por interés ni por ofertas de dinero, y ha afirmado que desconfían tanto del líder socialista como de Feijóo.

Además, Esteban ha acusado a EH Bildu de mentir al afirmar que el PNV ya había pactado la investidura con Feijóo, y ha criticado el uso de la mentira como herramienta política por parte de la coalición soberanista.