Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV y PSE-EE líderes en Euskadi, EH Bildu conserva su escaño.

PNV y PSE-EE líderes en Euskadi, EH Bildu conserva su escaño.

El PSE-EE logra una victoria histórica en las elecciones al Parlamento Europeo en Euskadi, obteniendo un 27,2% de los votos y superando al PNV por una décima. La candidata socialista Idoia Mendia asegura su puesto en la Eurocámara junto a la representante jeltzale Oihane Agirregoitia, mientras que Pernando Barrena de EH Bildu se mantiene como eurodiputado. La formación soberanista se posiciona como la tercera fuerza en la comunidad autónoma vasca, con un 19,1% de los votos.

Según la encuesta de Sigma-2 para TVE y la Forta, el PSE-EE podría lograr su primera victoria en unas elecciones europeas, rompiendo la racha de triunfos del PNV en las siete elecciones anteriores. El PP conseguiría que Javier Zarzalejos mantuviera su escaño en el Europarlamento, con un 13,5% de los votos en Euskadi.

El PSOE se consolida como el ganador en las elecciones europeas en Euskadi, con un incremento de 8,2 puntos respecto a las elecciones anteriores. Mientras que la coalición CEUS, liderada por el PNV, sufre una disminución de 6,8 puntos en comparación con los resultados de 2019.

Por su parte, EH Bildu, parte de la candidatura 'Ahora Repúblicas', logra un 19,1% de los votos, posicionándose como la tercera fuerza más votada en la región, a pesar de su bajada del 22% en las elecciones anteriores. El PP y Podemos obtienen un 13,5% y un 4,9% de los votos respectivamente, mostrando cambios significativos en comparación con las elecciones anteriores.

Sumar y SALF destacan como las sexta y séptima fuerza más votadas en Euskadi, con el 2,9% y el 2% de los votos respectivamente. Vox, por su parte, experimenta un aumento del 1,9% de los votos en comparación con las elecciones anteriores.