Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Podemos promueve Euskadi Berria Eraikitzen para fortalecer su influencia y defender la autonomía en la región.

Podemos promueve Euskadi Berria Eraikitzen para fortalecer su influencia y defender la autonomía en la región.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha presentado este lunes la iniciativa 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030', con el objetivo de fortalecer el espacio político de Elkarrekin en la Comunidad Autónoma Vasca. Garrido ha destacado la capacidad de decisiones autónomas en el territorio y la importancia de conformar confluencias a través de sistemas de elección mediante primarias.

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, Garrido ha afirmado que el mapa político en Euskadi está cambiando y se abre una ventana de oportunidad de alternancia política para avanzar hacia un nuevo modelo de país. Según Garrido, Elkarrekin debe establecer una hoja de ruta clara con principios e ideales sólidos.

La líder de Podemos Euskadi ha presentado la iniciativa 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030' acompañada del secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, y la portavoz de Elkarrekin en Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz.

Garrido ha explicado que el proyecto busca fortalecer el espacio político de Elkarrekin y empujar el cambio que se está produciendo en Euskadi. Considera que Euskadi está estancada y el Gobierno Vasco no sabe cómo garantizar la tranquilidad, seguridad y bienestar de la ciudadanía vasca.

La coordinadora general de Podemos Euskadi señala que el actual gobierno representa una fórmula de gobierno acabada y que es el momento de aprovechar la oportunidad de cambio.

El proyecto 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030' busca construir de forma colectiva un proyecto político para fortalecer el espacio político de Elkarrekin. Garrido destaca la importancia de la izquierda transformadora vasca en este momento de cambio político y advierte sobre la necesidad de conseguir un cambio real en la construcción de una Euskadi más igualitaria, plural e inclusiva.

La líder de Podemos Euskadi señala que Euskadi se enfrenta a diversos retos y desafíos, como la democratización de la economía, la reorganización de los cuidados, la defensa de lo común y el autogobierno y modelo territorial.

Garrido destaca la necesidad de construir una nueva institucionalidad vasca, un sistema democrático más participativo y cercano a los ciudadanos. También menciona la importancia de establecer principios organizativos para lograr los objetivos del proyecto político.

Para Garrido, Podemos Euskadi necesita un mayor arraigo organizativo y político en el territorio, así como herramientas claras de participación social y militante. Además, subraya la importancia de valorar la autonomía de cada fuerza política dentro del espacio político de Podemos.

En relación a las próximas elecciones autonómicas, Garrido apoya la candidatura de Miren Gorrotxategi, portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU. También espera que se celebren unas primarias abiertas y que no se imponga un candidato o candidata sin un proceso de elecciones internas.