El juntero electo del PP por Guipúzcoa, Mikel Lezama, ha expresado su descontento ante la actitud del PNV y del PSE-EE, quienes han declarado que no negociarán con el PP su posible entrada en el gobierno foral del territorio. Lezama ha descrito el comportamiento de los partidos como “un desprecio y una falta de respeto” y ha recordado que necesitan los votos del PP si quieren gobernar.
En una entrevista con Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Lezama ha subrayado que la situación actual exige que todos se entiendan, y que no le parece justo que se ignore a los más de 20.000 ciudadanos que votaron al PP. Él ha insistido en que el PP tiene la llave para la gobernabilidad de Guipúzcoa y ha puesto en duda la posición de los partidos que se niegan a hablar con ellos.
Lezama también ha declarado que el PP estaría interesado en negociar y entrar en el gobierno. Él cree que los partidos que están en el poder tienen más que perder que ellos, por lo que deberían sentarse a discutir los términos. Por otra parte, ha mencionado que les gustaría tener la cartera de Deportes y ha señalado que les gustaría que Eider Mendoza fuera Diputada General, pero que eso no sería gratis.
Lezama ha mostrado su indignación ante la posible interferencia de las elecciones generales en las negociaciones sobre la gobernabilidad de Guipúzcoa. Él no cree que deban ponerse en clave nacional los asuntos de la región y ha considerado que el hecho de hacerlo es una falta de respeto a los guipuzcoanos y a los vascos en general. Además, ha concluido afirmando que los debates sobre otros asuntos le parecen una falta de respeto teniendo en cuenta los retos que tienen actualmente en Gipuzkoa.