Protesta en Bilbao por la redistribución de los gastos militares.

Protesta en Bilbao por la redistribución de los gastos militares.

En el Día Internacional de las Mujeres contra la Guerra, miembros de Argitan y Kakitzat se han unido para denunciar el aumento del gasto militar y la carencia de soluciones para los problemas sociales que las mujeres enfrentan. Los colectivos vizcaínos llevaron a cabo su protesta frente al Palacio Foral en la Gran Vía de Bilbao, con pancartas que decían "Stop al gasto militar", "No a la guerra" y "El gasto militar para las necesidades sociales".

Las portavoces de Argitan y Kakitzat destacaron que "las mujeres salimos a la calle en todo el mundo para exigir una paz basada en la justicia social y para denunciar los actuales conflictos bélicos". Además, los grupos lamentaron "la cantidad ingente de dinero" que tanto el Gobierno central como el vasco destinan a "la industria militar".

Asimismo, denunciaron que, a pesar del aumento en el gasto militar, siguen sin resolverse los problemas que las mujeres enfrentan diariamente, como agresiones, malos tratos y asesinatos, precariedad laboral, brecha salarial y feminización de la pobreza, falta de servicios sociales y de calidad en guarderías y residencias de la tercera edad, desahucios y acceso a una vivienda adecuada.

En respuesta a esto, los colectivos han pedido que el dinero que se destina a la industria militar se utilice para otras necesidades, lo que contribuiría a una sociedad más justa. Han expresado su adopción de la "objeción fiscal a los gastos militares" como una forma de "desobediencia civil", consistente en dejar de colaborar económicamente en la financiación de las guerras y destinar sus impuestos a iniciativas que trabajan en la construcción de alternativas sociales.

Además, han revelado que este año cada persona destinará 700 euros a través de impuestos para financiar las guerras, enfatizando la necesidad de la objeción fiscal como herramienta que exige destinar los costos militares a necesidades sociales y recursos sanitarios para enfrentar la crisis y las actuales situaciones de desigualdad agravadas por el conflicto bélico en Ucrania.

Tags

Categoría

País Vasco