Rebordinos afirma que huelga de actores de Hollywood perjudica al Festival donostiarra sin embargo no depende del "glamour".

Rebordinos afirma que huelga de actores de Hollywood perjudica al Festival donostiarra sin embargo no depende del

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha admitido que la huelga del sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA está afectando la presencia de estrellas en la próxima edición del festival. Rebordinos ha señalado que esta edición tenía garantizadas más presencias norteamericanas que en años anteriores, por lo que la huelga les duele. No obstante, ha destacado que el Zinemaldia no depende exclusivamente del glamour.

El director del festival ha aclarado que ninguna película ha sido seleccionada en función de la huelga y que todas las selecciones se hicieron antes de que estallara el conflicto. Aunque reconoce que quedan algunos huecos por cerrar, no han tenido en cuenta la huelga a la hora de seleccionar las películas para la Sección Oficial.

Rebordinos ha afirmado que, si bien el glamour es importante para el festival, no viven exclusivamente de él. Según él, en estos momentos el Festival de Venecia es el más glamuroso y San Sebastián no depende tanto de esa imagen. A pesar de ello, lamenta que la huelga afecte a esta edición en la que tenían garantizadas más presencias de actores norteamericanos.

El director del Zinemaldia ha destacado que la huelga ha tenido consecuencias importantes, como la imposibilidad de que Javier Bardem recoja el Premio Donostia debido a que también es miembro del sindicato SAG. Además, ha mencionado que una actriz francesa importante también se ha visto afectada debido a su trabajo en Estados Unidos. Rebordinos ha expresado su preocupación por la situación y señala que no sabe cómo va a terminar.

Por otro lado, Rebordinos ha afirmado que, aunque sienten que van a perder algunas presencias, también creen que van a salvar otras que pensaban que no sería posible. El SAG ha dado permisos a películas independientes, como las de A24, por cumplir los requisitos del sindicato antes de la convocatoria de huelga.

Sin embargo, el director del festival reconoce que la huelga va a tener un impacto y es poco probable que termine antes de octubre o posiblemente diciembre. Aunque también sugiere que las negociaciones podrían estar teniendo lugar en secreto y podría anunciarse el fin de la huelga en cualquier momento. En cualquier caso, Rebordinos asegura que están hablando caso por caso con los representantes de los actores y del SAG para ver si hay posibilidades de autorización en función de las características de cada película. Aunque se muestra optimista, no puede garantizar nada y están haciendo todo lo que pueden.

Tags

Categoría

País Vasco