Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicato LAB promueve la liberación nacional y social.

Sindicato LAB promueve la liberación nacional y social.

En Pamplona, el sindicato LAB se ha manifestado este miércoles con motivo del Primero de Mayo y para celebrar su 50º aniversario, abogando por promover desde el sindicalismo "la liberación nacional y social".

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha expresado en la Plaza del Castillo que este 1º de Mayo es especial para el sindicato, enmarcado en su medio siglo de existencia. Afirmó que es un día para reivindicar pero también para celebrar.

Para Aranburu, el 1 de Mayo es una oportunidad para reflexionar sobre la realidad de la clase trabajadora en todo el mundo, para exigir solidaridad internacionalista. Señaló al imperialismo y al capitalismo como enemigos comunes, sistemas heteropatriarcales, coloniales, ecocidas que generan desigualdades e incitan a guerras.

La líder sindical mostró preocupación por la expansión del fascismo en medio del desconcierto generado por el sistema, y abogó por buscar alternativas basadas en la distribución de cuidados, empleo y riqueza. Destacó la necesidad de un nuevo modelo económico y social que priorice la vida y la soberanía.

Según Aranburu, LAB seguirá impulsando el contrapoder como camino hacia el poder popular y la liberación nacional, apostando por nuevos marcos jurídicos y políticos. El sindicato abertzale marchó con el lema 'Derechos, soberanía y transformación' desde la plaza del Castillo a las 11:30 horas en Pamplona.