Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos convocan huelga en centros sociales por "inmovilismo" empresarial.

Sindicatos convocan huelga en centros sociales por

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han llamado a una huelga en los centros educativos vascos de iniciativa social debido al "inmovilismo" de las patronales del sector. Según los sindicatos, las negociaciones del Convenio están "bloqueadas" porque las patronales "no hacen propuestas con contenidos". Representantes de los sindicatos se han concentrado ante la sede de Kristau Eskola en San Sebastián para denunciar la situación.

En las tres mesas que se han celebrado en el último año, la última el 2 de febrero, no ha habido "ninguna voluntad de negociar" y ningún "contenido de fundamento que nos pueda llevar a un avance", según la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta.

Las reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. También se incluyen los planes de euskera, igualdad y salud laboral y riesgos psicosociales.

Antes de anunciar la huelga, los sindicatos presentaron un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, Kristau Eskola y AICE-IZEA, en el que los sindicatos manifestaban su voluntad de "llegar a consensos" y "de negociar y les invitaron a realizar una propuesta con contenidos" para poder avanzar en la negociación del Convenio, que afecta a 9.000 trabajadores. Sin embargo, "no ha habido ningún movimiento ni respuesta" por parte de las patronales y tampoco han recibido "propuesta alguna".

Ante el inmovilismo y la falta de propuestas de las patronales, los sindicatos convocan una huelga y animan a los trabajadores del sector a secundarla y a participar en la manifestación en Bilbao.