Sindicatos convocan triple huelga en octubre en Hostelería de Bizkaia por disputa de convenio

Sindicatos convocan triple huelga en octubre en Hostelería de Bizkaia por disputa de convenio

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de tres jornadas de huelga en octubre debido a la postura inmovilista de la Asociación de Hostelería de Bizkaia en las negociaciones de un nuevo convenio para el sector.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que a pesar del éxito de las huelgas realizadas en junio, la Asociación de Hostelería de Bizkaia se mantiene firme en su negativa de atender las demandas de los trabajadores.

Según denuncian, la asociación continúa tratando de empobrecer a los trabajadores del sector, lo que ha llevado a la convocatoria de huelgas para los días 4, 11 y 12 de octubre en la Hostelería de Bizkaia. Además, antes de estas jornadas de huelga, se llevará a cabo una concentración el 26 de septiembre frente a la sede de la Asociación de Hostelería de Bizkaia en Bilbao.

Los sindicatos han destacado que las negociaciones están estancadas desde febrero, sin que haya habido progreso alguno. Consideran que la postura de la Asociación de Hostelería de Bizkaia es irresponsable y está llevando a los trabajadores a un callejón sin salida, por lo que la única alternativa para que sus demandas sean escuchadas es la movilización.

Además, los sindicatos han recordado que desde 2020 los trabajadores de la Hostelería en Bizkaia no han tenido incrementos salariales, a pesar de que el IPC ha aumentado un 12,9%. También han señalado que los ERTEs se han vuelto habituales tras el estallido de la pandemia, lo que ha generado inestabilidad laboral. Asimismo, han destacado que el convenio también afecta al sector de colectividades, donde la mayoría de los trabajadores son mujeres con contratos precarios y cargas de trabajo significativas.

Los sindicatos acusan a la patronal de buscar aumentar sus beneficios a expensas de los trabajadores y de tratar de hacerles pagar los costos generados por la pandemia de Covid-19. Según afirman, no permitirán que esto suceda y exigen mejoras en las condiciones laborales.

Tags

Categoría

País Vasco