Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos de ambulancias de Euskadi acusan a empresas de despreciarlos en negociaciones

Sindicatos de ambulancias de Euskadi acusan a empresas de despreciarlos en negociaciones

En Bilbao, el día 10 de abril, los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK de ambulancias en Euskadi han expresado su indignación por el trato despectivo que las patronales les han brindado en las negociaciones. Además, consideran vergonzoso que el exdirector de Salud Ibon Etxebarria haya sido nombrado gerente de La Pau, la cual es mayoritaria en la patronal de ambulancias, y quien previamente firmó con ellos uno de los contratos de transporte no urgente que se renovará en mayo.

Durante una concentración frente a la sede de Salud en Bilbao, previo a una manifestación frente al CRL donde se celebra una reunión entre ambas partes, los portavoces sindicales que han convocado la huelga en el sector han expresado su descontento.

Los trabajadores, que ya llevan más de 50 días en huelga, han convocado nuevas movilizaciones a partir del 10 de abril exigiendo la equiparación de las condiciones laborales con el personal de Osakidetza, de las empresas subcontratadas para el transporte sanitario.

Durante una comparecencia ante los medios, Antonio Frechilla de LSB-USO y Antonio Frutos de ELA coincidieron en criticar la falta de avances durante todo el conflicto, tanto por parte del Departamento de Salud como de la patronal de transporte sanitario.

Se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de avances en la reunión de este miércoles, ya que las empresas mantienen una propuesta que implicaría una pérdida del 13% del poder adquisitivo para los trabajadores.

Han mencionado que el Gobierno Vasco responsabiliza a las empresas de sobrefinanciar el servicio y que las empresas privadas argumentan que el beneficio es para recuperar sus pérdidas. Además, han resaltado que el 98% del transporte sanitario está externalizado en Osakidetza, lo cual, según ellos, no garantiza la calidad ni las buenas condiciones laborales de los trabajadores.