Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Trabajadores de enseñanza en el País Vasco se movilizan en protesta el primer día de paro

Trabajadores de enseñanza en el País Vasco se movilizan en protesta el primer día de paro

Los trabajadores de centros de enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi protagonizarán movilizaciones este lunes en las capitales vascas, en la primera jornada de huelga de las cinco convocadas para esta próxima semana en busca de renovación del convenio.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado estas huelgas, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de diciembre, debido a la falta de avances en la negociación del convenio y el conflicto resultante.

Los trabajadores de estos centros ya han llevado a cabo cuatro jornadas de huelga para exigir mejoras en el convenio y continuarán con estos nuevos paros durante el mes de diciembre.

Con el inicio de este ciclo de huelgas, los trabajadores llevarán a cabo diversos actos de protesta. Se espera que a partir de las ocho y media de la mañana se realicen piquetes y movilizaciones en todos los Territorios. En Bilbao, se han organizado kalejiras divididas en tres columnas que recorrerán la ciudad hasta llegar a la manifestación programada para el día.

Las marchas también se llevarán a cabo en las tres capitales vascas a partir de las once y media de la mañana. En Bilbao, la marcha partirá del Colegio Escolapios, en San Sebastián del colegio Aldapeta María, y en Vitoria de la plaza de la Virgen Blanca.