Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Tribunal Vizcaíno anula autorización de Viñedos de Álava para vender vinos.

Tribunal Vizcaíno anula autorización de Viñedos de Álava para vender vinos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la autorización de la denominación 'Viñedos de Álava' para vender sus vinos por considerar que podría causar "perjuicios irreparables" a la denominación de origen calificada 'Rioja', según informó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' (DOCa Rioja).

El Gobierno vasco otorgó la autorización de venta el pasado 20 de octubre. La autorización era transitoria, hasta recibir la aprobación definitiva de la Comisión Europea.

El Consejo Regulador recurrió la protección otorgada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, indicando que la nueva denominación de Viñedos de Álava intenta abarcar los mismos tipos de vinos, con las mismas características y procedentes de los mismos viñedos que los amparados por la DOCa Rioja, lo que causaría confusión en el consumidor y generará perjuicios irreversibles. Asimismo, se argumentó que se generará "un aprovechamiento indebido de la reputación de los vinos de la DOCa Rioja, irrogándose un daño irreparable a la imagen de la marca Rioja".

La administración de Vizcaya argumentó que "la comercialización de vinos con la nueva denominación de origen no podría rebasar las fronteras nacionales, con lo que los perjuicios se relativizan". Además, se mantiene que "no existe competencia desleal con los vinos de Rioja, ni se crea confusión en los consumidores por la convivencia entre ambas denominaciones, ni existe la evocación o la apariencia de procedencia común, ni se produce un aprovechamiento indebido de la reputación de los vinos de la DOCa Rioja, pues son evidentes y sustanciales los elementos diferenciadores entre ambas figuras".

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió cautelarmente la autorización concedida a Viñedos de Álava. Según el tribunal, permitir la comercialización de vino bajo la nueva denominación causaría un "perjuicio reputacional y económico" a la DOCa Rioja, "reconocida hace más de 97 años y que comprende 14.139 viticultores y 570 bodegas embotelladoras, que sería irreversible o, cuando menos, de muy difícil reparación, sin que frente a tales perjuicios se erija un interés relevante que se oponga a la suspensión solicitada".