Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu exige seguridad jurídica y estabilidad para proteger a Euskadi.

Urkullu exige seguridad jurídica y estabilidad para proteger a Euskadi.

BILBAO, 11 Ene.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por la falta de seguridad jurídica y estabilidad en el Estado español. Durante su visita a Madrid, donde se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae, Urkullu afirmó que la situación política nacional también afecta a Euskadi.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, recientemente pudo salvar dos decretos gracias a un acuerdo con Junts que abordaba cuestiones relacionadas con la competencia en inmigración y las balanzas fiscales. Urkullu no se sorprendió por estos acontecimientos, pero los consideró preocupantes. Además, ha mencionado que lleva mucho tiempo advirtiendo sobre la dependencia del actual Gobierno español de contar con todos los votos en todo momento.

El Lehendakari no está de acuerdo con la dinámica de convalidación de Reales Decretos y considera que un Estado debería ofrecer seguridad jurídica y estabilidad. Urkullu manifestó que la situación política en el Estado español afecta la interpretación de la seguridad jurídica, la confiabilidad, la credibilidad y la garantía de las inversiones en Euskadi.

Por otra parte, Urkullu recordó que el Estatuto de Autonomía de Euskadi todavía está pendiente de ser cumplido y que el Gobierno español no cumplió sus compromisos en la legislatura anterior. En este sentido, instó al Gobierno español y al PSOE a cumplir con el desarrollo del autogobierno en relación con el Estatuto de Autonomía. Urkullu también expresó su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cualquier momento.

(Habrá ampliación)