Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Viviendas Municipales de Bilbao lanza programa solidario: 55 alquileres compartidos por solo 55 euros al mes.

Viviendas Municipales de Bilbao lanza programa solidario: 55 alquileres compartidos por solo 55 euros al mes.

Dos universidades españolas, UPV/EHU y Universidad de Deusto, junto con la IED Kunsthal, están ofreciendo viviendas municipales en Bilbao a 55 jóvenes estudiantes de postgrado como parte del Programa "Jóvenes Solidarios". Este programa les proporciona un alquiler compartido a un precio muy asequible de 55 euros mensuales por persona, con la condición de que colaboren en proyectos comunitarios y en el apoyo a colectivos vulnerables en los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

En esta edición, participan asociaciones como Bakuva, Claret Enea, Tximeleta, Gugaz Aurrera y la Fundación Itaka. La concejala de Vivienda y Presidenta de Viviendas Municipales, Yolanda Díez, destacó la importancia de esta iniciativa que lleva 14 años en marcha y permite a los estudiantes disfrutar de viviendas asequibles mientras contribuyen a causas sociales en los barrios donde residen.

La edad media de los estudiantes participantes es de 28 años, y la proporción de mujeres y hombres es prácticamente equitativa en un 53% y 47%, respectivamente. Durante la presentación del programa, se realizó una visita a uno de los pisos habilitados, donde el estudiante residente realizará su labor de colaboración social en la asociación Gugaz Aurrera, que ofrece apoyo educacional en el barrio de Bilbao La Vieja.