Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Abogados de Bizkaia piden abolir distintivos en Juzgados de Violencia de Género.

Abogados de Bizkaia piden abolir distintivos en Juzgados de Violencia de Género.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha presentado una queja formal ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) por considerar que la obligación impuesta a investigados, abogados y testigos de llevar pegatinas como distintivo en los juzgados de violencia de género de Bilbao vulnera la presunción de inocencia, igualdad, dignidad y tutela judicial efectiva.

En un comunicado, el Colegio informó que la decana Maite Morillo recibió el nuevo Protocolo de actuación relacionado con la movilidad y circulación en las dependencias judiciales el pasado 18 de julio.

La imposición de llevar distintivos en los juzgados de violencia de género de Bilbao ha causado un malestar profundo entre los abogados, generando diversas quejas por parte de los colegiados ante la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Ante esta situación, el Colegio ha instado a rectificar de forma inmediata las distintas medidas acordadas por la Secretaria Coordinadora de Bizkaia, el presidente del TSJPV y la directora de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

La Junta de Gobierno considera que la imposición de llevar una pegatina visible como identificación en sede judicial es innecesaria y falta al respeto y decoro que deben tener los profesionales de la Abogacía en el ejercicio de su función.

Además, el Colegio argumenta que las medidas contenidas en el Protocolo son desproporcionadas, inútiles, éticamente reprobables y contrarias a los principios de un Estado de Derecho.

Por último, a través de su queja formal, el Colegio ha pedido la supresión inmediata de las medidas de imposición de llevar una pegatina identificativa, confiando en que los órganos competentes rectifiquen su posición al respecto.