Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Adif invierte 8,4 millones de euros para ampliar la accesibilidad en las estaciones de Martutene y Loiola en San Sebastián y Pasaia.

Adif invierte 8,4 millones de euros para ampliar la accesibilidad en las estaciones de Martutene y Loiola en San Sebastián y Pasaia.

Adif ha aprobado destinar una inversión de 8,4 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Martutene y Loiola de San Sebastián, así como para desarrollar el proyecto básico y de construcción de la estación de Pasaia en Gipuzkoa.

De acuerdo con la información proporcionada por Adif en un comunicado, estas actuaciones están planificadas para las estaciones de Martutene, Loiola y Pasaia de la línea de Cercanías C-1 del núcleo de San Sebastián (Brinkola-Irun).

Las obras, que han sido licitadas con una inversión total de 8,4 millones de euros, tienen el objetivo de "reforzar la movilidad y accesibilidad de los viajeros en las instalaciones", según destaca Adif.

En la estación de Loiola, ubicada en el barrio donostiarra, se tiene previsto llevar a cabo la demolición del edificio de viajeros actual para construir uno de mayor tamaño, que contará con control de accesos, cuartos de instalaciones, zona de espera y marquesina. También se ejecutará una pasarela superior equipada con escaleras y ascensores para conectar los andenes.

Para resolver el ligero desnivel en el acceso al edificio desde la calle, se habilitará una rampa que facilitará la movilidad de los viajeros. Además, se elevará la altura de los andenes para facilitar el acceso al tren, y se realizarán mejoras en el pavimento e instalaciones de iluminación. Esta actuación implicará el cierre del paso inferior actual, contribuyendo así a la mejora del barrio de Txomin Enea.

En la estación de Martutene se construirá un paso superior equipado con ascensores y escaleras, con el objetivo de facilitar el tránsito entre andenes. Además, el proyecto contempla la construcción de un pabellón de acceso con una rampa que permitirá un itinerario accesible entre la calle y el andén para toda clase de viajeros, incluyendo aquellos con movilidad reducida.

Además, Adif está avanzando en el proyecto de remodelación de la estación de Pasaia, habiendo adjudicado el estudio de alternativas para la redacción del proyecto básico y de construcción. Este proyecto incluirá la remodelación o demolición del edificio de viajeros, así como la ampliación de la longitud útil de los andenes, adaptándolos a las necesidades ferroviarias actuales y futuras. También se llevarán a cabo mejoras en las marquesinas y se buscará una solución óptima para el cruce entre andenes a diferentes niveles que mejore la accesibilidad y movilidad de los viajeros.

En la misma línea, se procederá a adecuar la señalética, los recorridos de los viajeros y las instalaciones de acuerdo con las normativas de accesibilidad correspondientes.