Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Álava extiende beneficios fiscales para apoyar al sector primario

Álava extiende beneficios fiscales para apoyar al sector primario

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado una medida excepcional para enfrentar la especial dificultad que está afectando al sector primario en la región.

VITORIA, 25 Mar.

En una comparecencia ante la comisión de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, González reveló que la Hacienda alavesa prorrogará, durante todo el año 2024, la deducción del 70% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sociedades para ayudar a compensar los gastos del sector primario a través del porcentaje de compensación de gastos conocido como el 'forfait'.

El diputado general explicó que se mantendrá la deducción por gastos de difícil justificación en un 70% para el ejercicio 2024, con el objetivo de ayudar al sector durante la declaración del año 2025.

También anunció que los contribuyentes que reciban ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al año 2023 en 2024, podrán elegir en qué periodo impositivo imputar las cantidades a aplicar en el IRPF, entre 2023 y 2024, para equilibrar y favorecer una tributación más homogénea.

González resaltó la agilización en el abono de más de 6 millones de euros en ayudas pendientes para las explotaciones, así como la devolución del IVA a más de 400 contribuyentes por un importe total de más de 10,7 millones de euros.

Además, detalló otras medidas implementadas por la institución foral para apoyar al sector primario alavés, como la revisión al alza de los módulos del plan de inversiones en determinados casos, el refuerzo del plan de incorporación de jóvenes al sector, y la actualización de los límites máximos en las ayudas agroambientales.

González subrayó la colaboración con el Gobierno Vasco para aumentar las ayudas de cosecha en verde y crear una nueva línea para la pérdida de fondo de comercio en el sector vitivinícola, con una inversión total de 21 millones de euros.

El diputado general destacó la coordinación entre las distintas administraciones autonómicas y forales para abordar las reivindicaciones del sector y establecer un marco de trabajo y colaboración.

En cuanto a la oposición, la diputada de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, criticó el fracaso de la PAC, mientras que el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, elogió el papel de la UAGA en mantener canales de interlocución con las instituciones. Por su parte, el juntero del PP Borja Monje acusó al diputado general de complicidad con el PSOE en la negociación de la política agraria común.

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno expresó su desacuerdo con el modelo de financiamiento de la nueva PAC y demandó el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, mientras que el juntero de Vox Jonathan Romero relacionó el cambio de postura de la Diputación respecto a la PAC con las próximas elecciones autonómicas.