Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Arcelor moverá su operación de procesamiento de Legasa a Agurain, anunciando un ERE que afectará a 33 empleados.

Arcelor moverá su operación de procesamiento de Legasa a Agurain, anunciando un ERE que afectará a 33 empleados.

La compañía ArcelorMittal ha anunciado la reubicación de su actividad de Processing desde Legasa, Navarra, hacia su planta de Agurain, situada en Álava. Esta decisión conllevará la implementación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 33 trabajadores de la instalación navarra, según confirmaron fuentes empresariales a Europa Press.

El cambio en la operativa forma parte de una reestructuración más amplia de la división de Processing de ArcelorMittal en España, la cual se integra en la unidad de negocio Steel Services Centres de ArcelorMittal Downstream Solutions. Actualmente, dicha actividad está dividida entre Legasa y Agurain, pero la firma ha decidido concentrar la producción exclusivamente en su planta alavesa, donde laboran alrededor de 40 empleados.

Esta reubicación afectará a aproximadamente 33 de los 40 trabajadores de Legasa que se dedican a la producción dentro de esta rama del negocio, aunque la línea de pintura en la planta navarra no sufrirá alteraciones. La reestructuración responde a la necesidad de la empresa de optimizar su producción ante los desafíos del mercado.

ArcelorMittal ha apuntado que sus centros de AMDS Processing en España son fundamentales en la transformación de productos planos de acero, enfocados principalmente en satisfacer la demanda de los sectores automovilístico e industrial. Sin embargo, la empresa ha señalado que enfrenta una serie de desafíos, muchos de los cuales están vinculados a un entorno de mercado adverso que ha persistido durante un tiempo, agravado por la crisis general que afecta a la industria siderúrgica europea.

Los comités de empresa de AMDS Processing en Legasa y Agurain han sido informados sobre estos cambios, y la dirección de la compañía se ha comprometido a tratar el plan social con los representantes de los trabajadores para mitigar el impacto en el empleo. Esto incluirá la posibilidad de recolocaciones y prejubilaciones cuando sea factible.

El CEO de ArcelorMittal Downstream Solutions Processing en España, Juan Pablo Canullo, expresó que la industria se enfrenta a un contexto enormemente complicado. A pesar de los extensos esfuerzos realizados para elevar la competitividad de la unidad de negocio, la decisión de centralizar la producción en Agurain se considera la más beneficiosa para el futuro sostenido de la empresa.

Canullo también destacó que la compañía mantendrá un diálogo continuo con las organizaciones sindicales con el fin de garantizar que se implementen medidas de apoyo para todos los empleados que se verán afectados durante este período de transición.