
Desde Bilbao, el 10 de octubre, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha anunciado la asignación de 13.580.700 euros en ayudas al sector pesquero y acuícola, con el objetivo de mejorar la gestión y beneficiar a los jóvenes involucrados en la industria.
Las ayudas incluyen medidas como la gestión sostenible de los recursos pesqueros, la recogida de residuos, la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático, entre otras. Parte de los fondos provienen del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), mientras que otra parte corresponde a los presupuestos locales.
Durante el ejercicio 2024, se enfocarán en promover la sostenibilidad, la innovación, la formación, el control y la inspección, así como en mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector pesquero y acuícola. También se otorgarán ayudas a jóvenes pescadores para fomentar su participación en la industria.
Amaia Barredo ha destacado la importancia de garantizar una flota profesional y rentable que permita una explotación sostenible de los recursos marinos. Asimismo, ha resaltado las medidas financieras de la Unión Europea destinadas al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas.
El FEMPA tiene como objetivo fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos acuáticos, así como promover una economía azul sostenible en las zonas costeras. Se busca también fortalecer las comunidades pesqueras y acuícolas, así como mejorar la gobernanza de los océanos.
El plazo para solicitar estas ayudas se prolongará durante un mes a partir de la entrada en vigor de la orden correspondiente. Aquellos proyectos presentados previamente a la publicación de la orden, dentro del ejercicio 2024, también serán considerados dentro del plazo establecido por la Consejería.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.