Bilbao destina una generosa ayuda de 35.000 euros para brindar apoyo inmediato a Palestina en momentos críticos.

Bilbao destina una generosa ayuda de 35.000 euros para brindar apoyo inmediato a Palestina en momentos críticos.

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el Partido Conservador, ha aprobado una ayuda de 35.000 euros para un proyecto en Palestina que será gestionado por la controvertida Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Esta ayuda forma parte de un paquete de 155.000 euros aprobado en concepto de Ayuda Humanitaria y de Emergencia internacional, que incluye también subvenciones para programas en Chad, Níger, Tanzania, Perú y Guatemala.

El programa destinado a Palestina es el de mayor cuantía y busca responder a un supuesto llamamiento urgente de la UNRWA para cubrir necesidades en Gaza durante los próximos 90 días. Según se informa, las necesidades más urgentes incluyen la compra de alimentos y agua, atención en salud primaria para refugiados y artículos no alimentarios.

Hay que señalar que la UNRWA ha estado proporcionando ayuda humanitaria durante más de siete décadas a la población de Gaza, pero su gestión y sus vínculos políticos han generado controversia en múltiples ocasiones.

Desde el inicio de la actual ofensiva, que comenzó el pasado 7 de octubre, la UNRWA ha albergado a aproximadamente 1,2 millones de personas en 156 refugios en Gaza. Además, a principios de noviembre, la agencia aportó 12 de los 77 camiones con suministros humanitarios que entraron en la Franja de Gaza a través de Rafah.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha otorgado ayudas económicas a proyectos en otros cinco países. Destinará 35.000 euros a un proyecto de ACNUR en Chad para atender sanitariamente a la población de campamentos de refugiados en la frontera con Sudán. Asimismo, destinará 28.000 euros a un proyecto de la entidad ACPP en Níger para trabajar en la protección de mujeres, niños y niñas en situaciones vulnerables.

Otra ayuda de 23.632 euros se destinará a un proyecto de la ONGD vasca Huancavelicaren lagunak en Perú, para enfrentar una grave sequía y proporcionar apoyo emocional a familias afectadas. Por su parte, se aprobará una suma de 22.830 euros para un proyecto de la ONGD vasca Mundu bakean en Guatemala, con el objetivo de atender a mujeres y personas de edad avanzada en un centro de acogida para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Finalmente, se reservarán 10.538 euros para un proyecto de la Fundación Alboan en Tanzania, en colaboración con el JRS, para mejorar la educación de calidad para refugiados en situaciones de emergencia.

Tags

Categoría

País Vasco