Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao impulsa cambios fiscales en el primer pleno del nuevo mandato

Bilbao impulsa cambios fiscales en el primer pleno del nuevo mandato

La oposición ha solicitado en el primer pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará este jueves, la declaración de "zonas de mercado residencial tensionadas", la puesta en marcha del servicio de emergencias Samur y abordar la salud mental de la juventud.

En el pleno ordinario de este jueves se llevarán a aprobación las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas, así como cerca de 3 millones de euros en subvenciones a asociaciones.

Se debatirán también los cambios en la estructura orgánica de las diferentes áreas del Ayuntamiento y la designación de los representantes en organismos autónomos y entidades.

Entre las propuestas de subvenciones destaca el apoyo económico para programas de atención a personas sin hogar, el establecimiento del Secretariado de la Coalición Local 2030 en Bilbao y la financiación de la campaña navideña.

Los nuevos concejales del PP presentarán ocho mociones, entre ellas la implementación del "Bilbao Tax Free" para devolver el pago de algunos impuestos municipales a emprendedores que inicien una nueva actividad en la ciudad, el inicio inmediato del servicio Samur y la inclusión de las corridas generales en el programa de fiestas de "Aste Nagusia".

Los nuevos ediles de EH Bildu plantearán dos iniciativas relacionadas con la declaración de "zonas de mercado residencial tensionadas" y una convocatoria para participar en una manifestación a favor de la normalización y revitalización del euskera.

Desde Elkarrekin Podemos Bilbao propondrán la creación de una Comisión para la actualización y modernización del modelo fiscal de Bilbao y la adopción de medidas para abordar la salud mental de la juventud de la ciudad.

También se incluirán dos propuestas vecinales en el pleno, una en contra de la tala de árboles en la avenida Lehendakari Aguirre presentada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, y otra que demanda que se declare a Bilbao como zona tensionada de vivienda presentada por la Asociación 'Kaleratzerik ez'.

En este nuevo mandato, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con cinco partidos políticos representados y un total de 29 concejales.