Bilbao se apoya en eventos culturales y deportivos para recuperar cifras de turismo previas a la pandemia

Bilbao se apoya en eventos culturales y deportivos para recuperar cifras de turismo previas a la pandemia

La asociación hotelera Destino Bilbao, compuesta por unos treinta hoteles en el área metropolitana de Bilbao y el resto de Bizkaia, está optimista sobre la recuperación del turismo en 2023, esperando alcanzar los niveles de 2018 y 2019 antes de la pandemia. Atribuyen esta recuperación a los eventos económicos, culturales y deportivos programados para este año, como la Bienal de la Máquina-Herramienta, la Feria eólica WindEurope, el Congreso de Cardiología y la final de la Champions femenina. Según datos recopilados por sus asociados, ha habido un aumento del 11% en la ocupación hotelera en comparación con 2022.

El presidente de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, considera que ha sido un buen año para la asociación, a pesar de no alcanzar los resultados de 2018 y 2019 debido al aumento de los costos. Sin embargo, confía en que este año, con los eventos planificados, podrán acercarse a esos resultados. Destaca también la estabilidad en los precios de los hoteles.

Goirigolzarri espera que los costos se estabilicen, especialmente en lo que respecta a la electricidad, el gas y las materias primas, para poder lograr resultados positivos como los obtenidos antes de la pandemia. Los incrementos en los costos de energía y alimentos han afectado significativamente los resultados de los hoteles.

En cuanto a las viviendas turísticas ilegales, Goirigolzarri afirma que la asociación ha estado solicitando un análisis exhaustivo para regularizar su situación y que cumplan los requisitos legales. Celebran el anuncio de la Diputación foral de Bizkaia sobre el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para 2024, esperando que resulte en la salida de las viviendas turísticas ilegales del mercado debido a su falta de cumplimiento fiscal.

Destino Bilbao también ha destacado la capacidad del mercado hotelero para absorber las nuevas aperturas de negocios en el área metropolitana de Bilbao. El turismo ha mostrado una fuerte recuperación y las empresas están retomando los viajes y el trabajo presencial, lo que contribuye a la estabilidad del sector. La asociación continúa trabajando con el Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para identificar áreas de mejora, como la desestacionalización del turismo.

En resumen, Destino Bilbao se muestra optimista sobre la recuperación del turismo en 2023 y espera alcanzar los niveles de ocupación y rentabilidad anteriores a la pandemia. Confían en que los eventos programados y el aumento de la demanda turística contribuirán a alcanzar estos resultados. También abogan por regularizar las viviendas turísticas ilegales y se muestran satisfechos con las medidas anunciadas por la Diputación foral de Bizkaia. Destacan la habilidad del mercado hotelero para absorber nuevas aperturas de negocios y resaltan la importancia de la colaboración con las autoridades para mejorar el sector turístico en Bizkaia.

Tags

Categoría

País Vasco