Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bildu insta a los aliados del PSOE a respaldar a Sánchez en su agenda plurinacional.

Bildu insta a los aliados del PSOE a respaldar a Sánchez en su agenda plurinacional.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado a los socios parlamentarios del PSOE a que demuestren responsabilidad y hagan política con seriedad. Según ella, esto permitiría que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúe en el poder y desarrolle la agenda plurinacional y social.

En el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aizpurua reafirmó la posición de Bildu rechazando firmemente el proyecto del bloque "reaccionario" liderado por éste, que considera niega la existencia de Euskadi como "nación".

La dirigente abertzale destacó que las últimas elecciones generales han dejado claro que no habrá un Gobierno progresista posible sin la colaboración de las izquierdas soberanistas vasca y catalana. Además, afirmó que este futuro Ejecutivo deberá tener en cuenta y respetar las aspiraciones "mayoritarias" en términos nacionales y sociales.

Aizpurua argumentó que es necesario abrir un nuevo ciclo político en España que aborde "los dos nudos que quedaron atados y bien atados en 1978: el conflicto territorial con las naciones sin estado, y la subordinación a los grandes poderes económicos frente a los trabajadores".

La política vasca enfatizó que Bildu está dispuesto a crear "nuevos caminos democráticos basados en el respeto a la palabra y la decisión" del pueblo vasco, y dejó claro que no serán un obstáculo para la formación de un Gobierno progresista. Sin embargo, instó a todos a estar a la altura de este momento histórico.

Aizpurua aseguró que Bildu hará todo lo necesario para que Sánchez consiga los apoyos necesarios para su investidura, pero le recordó que para lograrlo debe responder de manera constructiva a las demandas nacionales y sociales de Cataluña y el País Vasco.

La representante de Bildu hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que pueden permitir un nuevo Gobierno progresista a hacer todo lo posible para lograrlo, enfatizando que se necesitará valentía, responsabilidad histórica, prudencia y política con seriedad.

"Es necesario liberar a nuestras naciones y a las mayorías populares y trabajadoras de este estado. Este es el compromiso histórico que presentamos. EH Bildu está dispuesto. Esperamos que todos lo estén", concluyó Aizpurua.