VITORIA, 4 de octubre. Un hombre de 33 años ha sido encarcelado este sábado tras ser denunciado por llevar a cabo 13 asaltos con violencia en Vitoria-Gasteiz, dirigidos principalmente a personas mayores y con dificultades de movilidad entre agosto y septiembre de este año. Las autoridades han informado que cinco de las víctimas resultaron heridas y requirieron atención médica urgente.
La Ertzaintza inició una investigación después de que se reportara un aumento significativo de robos a ancianos en diversas zonas de la capital alavesa durante los meses de verano. Las víctimas, en su mayoría, eran personas con movilidad reducida que dependían de andadores o bastones para desplazarse, lo que debía llamar la atención de los delincuentes.
Los agentes policiales se pusieron a trabajar para esclarecer los hechos y localizar al responsable o responsables detrás de estos delitos, que habían creado un clima de alarma social debido a la vulnerabilidad de las víctimas seleccionadas.
Hasta el momento, se han contabilizado 13 denuncias relacionadas con robos violentos que presentan un patrón similar: el sospechoso empleaba una violencia excesiva para llevar a cabo los asaltos. Estos ataques acontecieron frecuentemente en portales o accesos a las viviendas de las personas afectadas, todas ellas con un perfil claramente definido.
Las indagaciones han revelado que el acusado utilizó una fuerza inusitada en varios de los incidentes, llegando a derribar a sus víctimas y dejándolas heridas en el lugar. De hecho, cinco de ellas sufrieron contusiones graves que necesitaron hospitalización y cirugía.
El delincuente logró apoderarse de los efectos personales de las víctimas en todas las ocasiones, incluyendo bolsos, carteras y joyas, como cadenas de oro, entre otras pertenencias.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió el 9 de septiembre, cuando una mujer de 93 años regresaba a su casa con la ayuda de un andador. Al llegar al portal, el sospechoso le tiró de una cadena de oro que llevaba y le robó el bolso. Debido a la violencia del asalto, la mujer fue trasladada al servicio de urgencias donde le realizaron una cirugía por fracturas de cadera y húmero.
Las investigaciones condujeron a identificar al autor de los robos como un hombre de 33 años, conocido por tener antecedentes delictivos. Este había sido detenido previamente por la Ertzaintza por hechos similares ocurridos en Vitoria. Con la espera de encontrarlo, las autoridades habían establecido un operativo desde el 29 de septiembre.
El 1 de octubre, la Ertzaintza recibió indicios sobre el paradero del sospechoso, ubicado en una zona de trasteros en el sur de Vitoria-Gasteiz. Tras establecer un dispositivo de vigilancia, finalmente fue detenido, enfrentándose a acusaciones de robos violentos, lesiones y hurto.
En el registro de los trasteros del acusado, la policía halló diversas pertenencias, incluyendo prendas que coinciden con las descripciones dadas por las víctimas y que formaban parte del material probatorio en la investigación.
Concluidas las diligencias tras su arresto, el hombre ha sido puesto a disposición judicial este sábado, donde se ha dictado su ingreso en prisión preventiva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.