Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Catedrático de UPV/EHU condenado a casi 10 años de cárcel por corrupción.

Catedrático de UPV/EHU condenado a casi 10 años de cárcel por corrupción.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha impuesto una condena de 9 años y 9 meses de cárcel a un catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la Administración. Además, su esposa también ha sido condenada a 2 años y 3 meses de prisión por delitos similares.

La sentencia, emitida por la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, revoca parcialmente una sentencia anterior de la Audiencia de Bizkaia y confirma las acciones delictivas realizadas por el catedrático, quien se valió de su cargo en la UPV/EHU para cometer los delitos.

Según la resolución, el catedrático y su esposa se concertaron para desviar fondos públicos a través de facturas fraudulentas y contratos ficticios, causando un perjuicio económico a la universidad. La cantidad sustraída asciende a 213.115 euros, según el TSJPV.

Por su parte, el catedrático ha sido condenado a diferentes penas de cárcel y multas, así como a la inhabilitación para empleo o cargo público durante varios años. Su esposa también deberá cumplir una pena de cárcel y una inhabilitación similar. Ambos deberán indemnizar a la UPV/EHU con casi 40.000 euros y el catedrático tendrá que abonar una cantidad adicional que se determinará más adelante.