Desarticulan banda criminal en Bizkaia y decomisan 270 kilos de droga

Desarticulan banda criminal en Bizkaia y decomisan 270 kilos de droga

En una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Ertzaintza, se han realizado registros en 12 viviendas y trasteros en Bizkaia, Álava y Cantabria.

Un total de seis personas han sido detenidas en esta operación antidroga, cinco en Bizkaia y una en La Rioja. Se ha desarticulado una organización criminal que operaba en el País Vasco y se han incautado 270 kilos de drogas valoradas en más de 17 millones de euros en el mercado ilegal. Además, se han confiscado armas, vehículos de alta gama y 78.000 euros en efectivo.

La operación, llamada 'Qilab/Arizko', ha sido coordinada por el CITCO y se han realizado registros en viviendas y trasteros en Bizkaia, Álava y Cantabria. Se ha incautado un total de 58 kilos de cocaína, 12 kilos de speed, 176 kilos de marihuana, 24 kilos de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis.

En el operativo, también se han confiscado más de 78.000 euros en efectivo, dos escopetas, dos pistolas de fogueo, dos vehículos de alta gama, precursores para la adulteración de drogas, teléfonos móviles, material informático y documentación para su análisis.

La operación comenzó en abril con la detención de una persona en Calahorra (La Rioja) en posesión de nueve kilos de speed. A partir de esta detención, se relacionó la droga con una organización criminal en el País Vasco, lo que llevó a una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Después de analizar la información recopilada por ambos cuerpos policiales, se verificó la existencia de la organización criminal con base en Barakaldo, Gamiz y Fika (Bizkaia) y dedicada al tráfico de drogas. Los detalles de la operación se dieron a conocer en una rueda de prensa en Logroño, donde se destacó la excelente coordinación entre las fuerzas de seguridad.

Los seis detenidos, la mayoría con antecedentes por narcotráfico, se encuentran en prisión en Logroño. La organización contaba con roles definidos para adquirir, transportar, ocultar, adulterar y distribuir drogas, además de medidas de seguridad y armas de fuego para evitar ser descubiertos. La operación permitía abastecer a otras redes criminales y distribuir drogas en el norte de España.

Después de meses de investigación y la obtención de pruebas, se llevaron a cabo los registros en viviendas y trasteros en varias localidades, lo que resultó en las detenciones y la incautación de drogas. Los detenidos fueron trasladados a La Rioja para su puesta a disposición judicial y posteriormente ingresaron en prisión.

Tags

Categoría

País Vasco