Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Dos detenidos en Salvatierra por delitos relacionados con drogas

Dos detenidos en Salvatierra por delitos relacionados con drogas

La Guardia Civil de Álava ha llevado a cabo una operación contra el tráfico de drogas en la Cuadrilla de Salvatierra, resultando en la detención de dos personas. En esta operación se han incautado diversas cantidades de sustancias estupefacientes, así como útiles para manipular y vender la droga al menudeo.

La operación, conocida como "Pradera", fue iniciada a raíz de la existencia de una persona relacionada con organizaciones criminales de Andalucía y Francia, que se dedicaban al tráfico de drogas desde el norte de África hasta el centro de Europa. La Guardia Civil estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los dos sospechosos y el registro de locales y domicilios en Araia, Salvatierra y Albéniz.

Uno de los detenidos llevaba consigo las llaves de una autocaravana con placas de matrícula falsificadas, la cual había sido robada en Cantabria. Durante el registro del vehículo, se encontraron 100 gramos de hachís, una balanza de precisión y otros efectos relacionados con el transporte y distribución de drogas.

En los registros realizados en las localidades mencionadas, se confiscaron 2 kilogramos de speed, 7 kilogramos de marihuana, 24 gramos de cocaína y 234 gramos de hachís, además de 1.300 euros en efectivo, un vehículo y materiales para la preparación y venta de la droga (balanzas). La cocaína decomisada estaba lista para ser vendida al menudeo en dosis de 1,5 gramos.

En el registro de una vivienda en Albéniz, se encontraron sustancias estupefacientes, varios elementos y balanzas de precisión, confirmando la sospecha de los investigadores de que dicho lugar era utilizado para el almacenamiento y preparación de la droga antes de su distribución.