Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco invierte 12,5 millones en el nuevo centro de investigación de fabricación avanzada en automoción.

El Gobierno Vasco invierte 12,5 millones en el nuevo centro de investigación de fabricación avanzada en automoción.

El Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles una inversión de 12.588.451 euros para apoyar la creación del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción en Jundiz (Vitoria-Gasteiz), que se espera que esté en funcionamiento en 2025. En esta iniciativa, Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón son socios fundadores.

Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido un encuentro con las empresas promotoras en la sede de Lehendakaritza. Junto a Urkullu, han asistido representantes de Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón, así como la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y otros funcionarios del gobierno vasco.

El nuevo centro, que estará ubicado en Jundiz, estará dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas inteligentes para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. También contará con infraestructuras de investigación colaborativa. La inversión del Gobierno Vasco, que cumple con la normativa comunitaria, supone una ayuda de 12.588.451 euros. Sin embargo, vale la pena señalar que el Gobierno Vasco no financiará más del 50% de la infraestructura requerida desde el punto de vista científico-tecnológico.

La creación de este centro de investigación es considerada una apuesta estratégica para el sector de automoción vasco, ya que permitirá integrar a los principales actores del ecosistema de innovación en el País Vasco y abordar los desafíos de electrificación, sostenibilidad y digitalización. Además, se espera que contribuya a la generación de empleo y riqueza en la región.

Mariluz Villamor, gerente de la Asociación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración público-privada para fomentar la innovación y el conocimiento en el sector. Villamor también ha mencionado que la ubicación del centro en Álava se debe a la presencia de Mercedes-Benz, la principal empresa de automoción en Euskadi. El proyecto completo tendrá un costo de 25 millones de euros, incluyendo la financiación del Gobierno Vasco, y el edificio representará una inversión total de 40 millones de euros.

En definitiva, el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción en Jundiz representa una importante iniciativa para impulsar la investigación y desarrollo en el sector de automoción en el País Vasco. Además, se espera que fomente la colaboración entre empresas, agentes tecnológicos y la administración, y contribuya a superar los desafíos futuros en electrificación, sostenibilidad y digitalización.