Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Este lunes, empleados de Bilbobus realizarán otra huelga de ocho horas por el convenio.

Este lunes, empleados de Bilbobus realizarán otra huelga de ocho horas por el convenio.

Los trabajadores de Bilbobus llevarán a cabo una nueva jornada de huelga este lunes en busca de la renovación de su convenio, con un paro de 8 horas: de 7.00 a 11.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

Además, el próximo miércoles, día 13, decidirán si la huelga indefinida (de lunes a viernes) convocada para el 9 de abril será de 4 o de 24 horas. La huelga de mañana será el último paro de cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, mientras que los días 18, 20, 25 y 27 de este mes ya serán paros de 24 horas.

En una comparecencia en comisión realizada la semana pasada para informar sobre el impacto de las movilizaciones de los trabajadores de Bilbobus, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, afirmó que hasta el momento no se ha encontrado una solución al conflicto en Bilbobus y se continúa buscando fórmulas con garantías legales.

La concejal socialista recordó que en julio de 2019 se firmó un contrato para la explotación del servicio de transporte por autobús Bilbobus por 10 años, de 2019 a 2029, sin contemplar una fórmula de revisión de precios.

Después de señalar que el convenio colectivo con los trabajadores llegaba hasta el 2021 y no se ha renovado la tabla salarial desde entonces, explicó que la empresa está cumpliendo con el servicio y pagando a los empleados según lo establecido.

La edil expresó que el problema radica en que la empresa argumenta no poder aceptar un aumento salarial porque causaría un desequilibrio económico y una quiebra del contrato.

Nora Abete reconoció que los trabajadores están reclamando un incremento salarial legítimamente debido a que tienen los salarios congelados desde el año 2021.